Bebí agua con limón durante dos semanas y esto es lo que pasó

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos estado experimentando con tónicos para mejorar nuestra salud. Siempre estamos buscando desde la fuente de la eterna juventud a cualquier brevaje mágico con el que combatir el estrés, restablecer nuestra salud o protegernos contra alguna efermedad. ¿Encontraremos finalmente esa poción?, o ¿será el agua con limón?

 Durante mucho tiempo esta bebida ha sido promocionada como una ayuda para la salud y el bienestar por algunos médicos e investigadores, e includo por celebridades como Gwyneth Paltrow. Las diferencias con el "zumo" de limón envasado son bastante obvias, ya que nunca aportará tantos beneficios como algo casero.

 Además, este último es más barato y no tiene conservantes y aditivos, pero, ¿funciona realmente? Existen muchos defensores del agua con limón. Supuestamente ayuda a la digestión, desintoxica el hígado, borra las manchas de la edad, acelera tu metabolismo, ayuda con la depresión y la ansiedad, alivia la acidez, protege del cáncer y tiene efectos antiiflamatorios.

 También hay muchos escépticos, pero con que solo haga la mitad de lo dicen que hace, ya sería bastante buena. ¿Quién está en lo cierto? Así, Dina Gachman decidió beber dos vasos de agua con limón todos los días durante dos semanas para ver si realmente existe un impacto tan notable como muchos expertos aseguran.


 Ayuda al estómago



"Muchos de mis amigos siempre afirman que el agua con limón, especialmente tibia o caliente, puede ayudar a la digestión y reducir la hinchazón", comenta Gachman. Los expertos dicen que el ácido cítrico de los limones puede complementar los ácidos estomacales naturales para ayudar a descomponer los alimentos.

"Aprendí que esta bebida es una fuente enorme de potasio, un mineral que ayuda a mantaner bajos los niveles de sodio. Así que también está relacionado con la retención de líquidos. Al principio no estaba segura de si mi hábito estaba haciendo algo, pero tras unos días, es cierto que sentí que estaba menos hinchada", asegura.

Esta es la práctica, pero según Julia Ocón, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, "no existen datos que justifiquen la idea popular de que el zumo de este cítrico aumenta el metabolismo basal ni que tenga un efecto beneficioso en la mejoría de la digestión".

Perder peso


Un estudio del 'Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition' encontró que los polifenoles de la cáscara del limón impidieron a los objetos de estudio acumular grasa extra durante 12 semanas. "En dos semanas solo he perdido medio kilo, puede haber sido por esto o no. En mi caso, sospecho que habrá sido la motivación.

 Después de empezar el día con un vaso de esta bebida, me sentía más inclinada a seguir con los entrenamientos, comer mejor y dejar las bebidas refrescantes", comenta Gachman. Ocón segura que "el limon contiene una cantidad importante de fibra dietética, fundamentalmente pectina, que puede ralentizar el vaciado gástrico, favoreciendo la sensación de saciedad y evitando una ingesta excesiva de otros alimentos".


Comentarios